TEXTOS

EXPOSICIÓN | INMEDIATEZ CONGELADA | 2013

Reflejo cotidiano / Incógnita / Diario de mañanas / Prosigue / Traducción – Acuosa / Mezcla / Transición horaria / Color / Capas / Tiempo / Vuelo – Buceo / Medio / Inmediatez congelada / Tintalismos / Sumergir / Tiempos / Presente – Momento.


PUBLICACIÓN | 6+6 [Visites guiades] | 2011

Mi trabajo puede ser un acercamiento a una traducción para mostrar diferentes formas de ver la realidad y aspectos concretos de la misma (sensaciones / recuerdos / pensamientos / inquietudes / divagaciones / improvisación / errores, aciertos / caminos / serenidad). Este acercamiento es casi simultáneo en algunas ocasiones. En otras es una muestra concreta de momentos que quedaron con el tiempo en forma de poso. Capas que se han ido sumando. Recorridos creativos como acto necesario, como forma primaria de moverse por lo cotidiano.


EXPOSICIÓN CAMINANDO | 2008

Estratos pictóricos.

El trabajo constante marca el ritmo de la evolución, provoca el cambio. La pintura no es una excepción y, en mi caso, ésta ha sufrido una transformación enfocada siempre hacia la concreción y la búsqueda de composiciones más sintéticas. En mi trabajo las pinturas anteriores han marcado generalmente el camino de las futuras.
Mi obra responde a la necesidad de expresar mi realidad interior, siendo paralelamente una interpretación particular del mundo que nos rodea, lleno de complejidades y contradicciones.
Las influencias recibidas por otros artistas son importantes en mi obra, desde la pintura de antaño de Tiziano, Tintoretto y Goya (interés por el color y estudio de la luz y la sombra), pasando por Per Kirkeby (estudio geológico-pictórico), hasta el más contemporáneo William Kentridge (con gran maestría para solucionar su obra con recursos a priori sencillos como el carboncillo).
Formalmente, mi obra intenta expresar esas características mediante la convivencia de dos familias técnicas distintas: capas diluidas formando veladuras en combinación con densidades en volumen. De esta manera se crean diferentes planos. Este hecho remite en cierta manera a estilos de pintura clásica, reinterpretados de una forma especial y contemporánea.
Los tonos rojizos y verdosos, las composiciones helicoidales, las formas orgánicas y los puntos de luz cenital centrados también nos remiten a épocas pasadas, como el manierismo y el romanticismo, especialmente a sus paisajes.

La naturaleza y la geología son otro de los pilares donde se apoya mi pintura, a menudo influido por las capas de distintos materiales que forman nuestro planeta.
La tierra, sus paisajes, son otro de los referentes claros de mi obra. Los cortes geológicos, los estratos que forman las capas exteriores de nuestro mundo, la imagen de las secciones producidas en la roca forman también parte de mi imaginario particular.

 En definitiva, complejidades y contradicciones representadas  con contrastes pictóricos claros desde una óptica muy sensorial.